8

5x2m, instalación sonora y dibujos.
Sala d’Art Jove, Barcelona. 2011.



El proyecto consiste en crear ocho personas ficticias mediante ocho retratos, realizados por un retratista ambulante, y ocho narraciones sonoras. Éstas se construyen a través de dos estrategias: dotándolas de un rostro y articulando una serie de audio-entrevistas. Para ello he entrevistado a personas de su entorno más cercano, entablando un diálogo compartido que indaga sobre los miembros que conforman sus familias y otras relaciones afectivas.

Para el resultado final se editan las entrevistas manipulando los relatos y uniéndolos en referencia a uno de los ocho roles afectivos de los que hablan, de manera que, aparentemente, cada audio se refiere a una única persona. Sin dejar claro a qué miembro se refiere, las coincidencias en ciertas elocuciones dejan abierta la puerta a un sutil entendimiento.

Para el artista el proyecto es, conceptualmente, “un intento de trazar líneas acerca del “saber” construido que definimos como natural, y sobre la naturaleza ficticia y construida de las relaciones afectivas”. Es una caja china donde se parte de la realidad para ficcionarla y construir otra sospechosamente ficticia.